martes, 17 de agosto de 2010

Edipo rey de Sófocles. Trabajo Práctico


1. Edipo rey de Sófocles pertenece al ciclo tebano. ¿Por qué? Investigue qué tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides que se conserven hasta nuestros días pertenecen a ese mismo ciclo.

2. Esta tragedia de Sófocles comienza cuando una terrible peste azota a la ciudad de Tebas, cuyo trono ocupa Edipo. Busque en un diccionario de mitología griega qué le sucede a Edipo desde su concepción hasta su regreso a Tebas, o sea todos los hechos que, según el mito, suceden antes de lo que se representa en la tragedia.

3. ¿Cuántos personajes hay en esta obra? ¿Qué cantidad de actores se admitía en escena en época de Sófocles? Explique esta diferencia. ¿Quiénes son los personajes? Esboce el probable reparto de la obra.

4. Explique las estructuras externa e interna de esta tragedia.

5. En un texto dramático moderno los gestos de los personajes, sus movimientos, sus entradas en escena como así también las salidas, se incluyen como acotaciones, que van intercaladas en el texto entre paréntesis y en letra cursiva. Esto no sucede en el teatro clásico, puesto que el autor de la obra suele ser también el director y, como tal, enseña a sus actores cómo deben moverse y gesticular. Esa instrucción es lo que se denomina didascalia, es decir, “enseñanza”. Pero en tanto autor, incluye estos detalles en el mismo texto (es decir, en la obra griega clásica, forman parte del texto, no del paratexto). Por ejemplo, en Edipo rey:

>>>Sacerdote—He aquí dos cosas, una a propósito de otra: tú acabas de hablar de él y éstos de aquí ahora mismo me hacen señas de que Creonte se acerca.
>>>Edipo—Soberano Apolo, ¡ojalá llegue con alguna suerte que resulte tan salvadora como llega de radiante en la mirada!
>>>Sacerdote—Sí, al parecer viene satisfecho, pues en otro caso no caminaría así, coronado por entero de laurel con fruto y todo.

Como podemos observar en este fragmento, es uno de los actores quien anuncia que Creonte se acerca y viene “coronado por entero de laurel con fruto y todo”. Luego habla nuevamente Edipo, quien se dirige a Creonte, e inmediatamente es este último quien introduce un parlamento, por lo cual sabemos que ya ha entrado en escena. Aunque no hace falta, muchas ediciones introducen, antes de la entrada de Creonte, una acotación como la que sigue:


(Entra Creonte en escena)

Extraiga de la obra otros ejemplos de “acotaciones” insertas en el texto dramático.

6. ¿Qué función o funciones cumple el coro en esta tragedia?

7. En psicoanálisis, el complejo de Edipo, a veces también denominado conflicto edípico, es un concepto central de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud. En términos generales, Freud define el complejo de Edipo como “el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio)”. ¿El protagonista de la obra sufre este complejo? Fundamente su respuesta.

8. Extraiga del texto ejemplos de ironía trágica.

9. ¿Cómo se producen la anagnórisis y la peripecia en Edipo rey?

10. Cite ejemplos del texto que ilustren las virtudes y defectos de Edipo.

11. ¿Qué es agón? Diga en qué momentos de esta tragedia hay agones y entre qué personajes tienen lugar.

12. Explique la siguiente afirmación de Patricia D’Andrea: “Edipo aparece a la vez como rey salvador y como chivo expiatorio”. Utilice citas del texto para dar peso a su explicación.

13. ¿Cuál es la oposición irreductible ante la cual se encuentra Edipo?

14. Explique los conceptos de hamartía, hybris y culpa inocente en relación con Edipo.

15. ¿Cómo se relacionan la culpa inocente y el destino en el caso de Edipo?

16. ¿En qué consiste lo trágico en Edipo rey?

5 comentarios: