sábado, 11 de abril de 2015

Épica homérica

Cuestionario-guía

A continuación se presenta una serie de preguntas acerca de los temas teóricos principales sobre la épica griega arcaica. La actividad no consiste en contestarlas una por una y en el orden propuesto, sino en tenerlas en cuenta para elaborar una síntesis del tema. En este sentido, se puede agregar otros ítems no contemplados aquí, si se lo considera necesario y/o interesante.

1.        ¿En qué época y cómo se cree que fueron compuestos Ilíada y Odisea? ¿Quiénes los interpretaban? ¿A qué público estaban dirigidos? ¿Qué hecho/s permite/n datar esos poemas?
2.        ¿Qué se sabe de Homero?
3.        ¿Se observa la presencia de aedos y/o rapsodas en Ilíada y Odisea? ¿Quiénes cumplen ese papel en uno y otro poema?
4.        Sobre la base de su propia lectura de Odisea, explique esta afirmación de Pierre Vidal-Naquet:
La Odisea contiene, entonces, una suerte de reflexión sobre el oficio del aedo, sobre la grandeza y los peligros que puede representar” (2001: 15)
5.        ¿Cuándo y cómo aparece la escritura en Grecia? ¿Cómo se explica que los poemas homéricos hayan sido compuestos y hayan circulado en forma oral habiendo existido ya la escritura?
6.        ¿Qué rasgos de oralidad presentan los poemas homéricos? Reconózcalos en el texto de Odisea.
7.        ¿Cuándo y por quién fueron puestos por escrito por primera vez los poemas homéricos?
8.        ¿Qué estudios llevaron a cabo los poetas alejandrinos sobre el texto homérico?
9.        ¿En qué lengua y verso están compuestos estos poemas épicos?
10.    ¿Qué cambio de formato se introdujo en el libro en el siglo III a.C.? ¿Cree usted que esto afectó la transmisión y difusión de las obras? ¿Por qué?
11.    ¿De qué época datan los manuscritos más antiguos de Ilíada y Odisea?
12.    ¿Cuándo y dónde aparecieron por primera vez impresiones tipográficas de Ilíada y Odisea?
13.    ¿Ilíada y Odisea comparten el mismo autor? Fundamente su respuesta.
14.    ¿En qué consiste la técnica narrativa denominada “monólogo interior”? ¿Por qué Vidal-Naquet dice que es invento de Homero?
15.    Comente las siguientes afirmaciones:
a.    “Lo que nos fascina de Ilíada es que se trata de un principio”
b.    “La Odisea es el debut de la literatura misma, con todo lo que ella supone de imitación, mímesis, en griego”
c.    “La gran originalidad de Odisea con respecto a Ilíada es la integración del tiempo en el interior del relato”
16.    Recuerde, al momento de estudiar el teatro griego, las relaciones establecidas por Vidal-Naquet entre Ilíada y la tragedia, por una parte, y entre Odisea y la comedia y el drama satírico, por otra.
17.    ¿A qué se llama la “cuestión homérica” y en qué consiste?
18.    ¿Qué descubrimientos fundamentales realizaron Milman y Adam Parry respecto de los poemas homéricos?
19.    ¿Existió poesía épica antes de Homero? ¿Hubo poetas épicos contemporáneos de Homero? ¿Qué se sabe de sus composiciones?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada