Canto
I
“Proemio,
concilio de los dioses y exhortación de Atenea a Telémaco”
Lea
el texto homérico POR LO MENOS dos (2) veces. En la primera lectura, realice
las siguientes actividades:
I.
Vocabulario
a.
Busque
el vocabulario desconocido en un diccionario. Si lo desea y tiene acceso a Internet, puede
consultar en línea el Diccionario de la
Real Academia Española (DRAE), disponible en: http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
b.
Además
de anotar el significado de las palabras desconocidas, puede buscarlas en las
imágenes de Google, para tener una
idea más cabal de cómo eran los objetos a los que hacen referencia, por
ejemplo, las siguientes voces:
cítara
cratera
escabel
c.
A
medida que avanza en su lectura, registre los sinónimos de algunas palabras frecuentes
en el texto que denominan diversos objetos o realidades. Por ejemplo, las naves
reciben las siguientes denominaciones:
bajel – galera –
(cóncavas) naos
d.
Como
el lenguaje de la épica es majestuoso, acorde a los temas que trata, emplea
muchos vocablos cultos que no se utilizan en la lengua cotidiana. Regístrelos,
busque su significado y présteles atención, ya que seguramente aparecerán
repetidas veces a lo largo del poema homérico. Por ejemplo, los siguientes
adjetivos:
deiforme –
veneranda – broncínea
e.
Asimismo
aparecen varios términos que designan acciones del entorno de los héroes
homéricos. Por ejemplo, estos dos verbos que describen actividades de los pretendientes
en casa de Odiseo:
escanciar -
trinchar
En todos los casos,
MEMORICE las palabras y sus significados
e INCORPÓRELOS a su vocabulario.
II.
Estilo épico.
- Odisea, como
muchos poemas de la antigüedad (en especial, los épicos), comienza con una
invocación a la musa. ¿En qué
consiste este recurso?
- En el texto aparecen varios
nombres propios terminados en –ida
que funcionan como patronímicos. Precisamente, el sufijo –ida significa “hijo de”. Así pues:
Atrida > hijo de Atreo
Agamenónida > hijo de Agamenón
Crónida > hijo de Cronos
Registre otros y determine, en cada
caso, la genealogía de los héroes a los que estos nombres hacen referencia.
- Para recrear el estilo
arcaico, el traductor emplea –entre otros recursos– formas pronominales
enclíticas. Por ejemplo:
congregáronse (“se
congregaron”) – respondióle (“le respondió”) –
acompañábale (“le
acompañaba”)
Busque en el texto otros ejemplos de
este uso.
- Otro rasgo de la épica
arcaica oral es la abundancia de “epítetos ornamentales” o “epítetos
épicos”. Por ejemplo:
Palas Atenea, la deidad de ojos de
lechuza
Zeus, que amontona las nubes
Elabore con sus propias palabras una
definición de “epíteto ornamental”. Diga cuál es su función dentro del texto
homérico. Extraiga otros ejemplos de este recurso.
- Los poemas homéricos, por
estar compuestos en verso, abundan en fórmulas mnemotécnicas (esto es, frases
o pasajes que se repiten siempre de la misma manera, cuya función es
facilitar la memorización del texto por parte del aedo y servirle de ayuda
para seguir el relato y no incurrir en molestos “silencios”). Los epítetos
ornamentales son un ejemplo de dichas fórmulas. A su vez, estos pueden
integrarse en otras frases que se repiten una y otra vez en el texto:
“Respondióle Palas Atenea, la deidad de
ojos de lechuza…”
“Contestóle el prudente Telémaco”
Reconozca en el texto alguna de estas
fórmulas.
- ¿Cómo se estructuran los
diálogos entre los personajes? ¿Por qué?
III.
Cuestionario
sobre el contenido del Canto I
a.
Relate
brevemente qué sucesos tienen lugar en el primer canto de Odisea.
b.
En
Odisea, ¿a qué se llama Telemaquia y en qué consiste esta?
c.
El
principal escenario en este canto es el palacio de Odiseo, en Ítaca. ¿Qué otros
pueden reconocerse?
d.
Caracterice
a Telémaco y Penélope según su actuación en el canto I.
- Anote también qué adjetivos y epítetos
reciben en el texto los nombres de estos personajes (y el de Odiseo),
cualidades que contribuyen a esa caracterización.
- En
este canto hay una brevísima descripción física de Telémaco; ¿en qué versos
aparece? ¿qué función cumple dentro de ese pasaje?
e.
Diga
cuántos son los pretendientes de Penélope, cuáles se destacan y qué rasgos característicos
presentan.
f.
¿Qué
participación tiene el aedo Femio? ¿Qué canta y cómo está valorado por el resto
de los personajes?
g.
Anote
los nombres de los personajes que aparecen en este canto y establezca su
importancia y la relación entre ellos.
h.
¿Qué
episodios del poema homérico se adelantan en este canto?
i.
¿Qué
son y en qué consisten los “dones de la hospitalidad”? ¿Quiénes se los
intercambian en este canto y por qué?
j.
¿Qué
dioses aparecen en esta parte del poema? ¿Cuál de ellos se destaca? ¿Por qué?
k.
¿Los
dioses homéricos son omnipotentes y omnipresentes? Fundamente su respuesta con
citas del texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario