lunes, 27 de abril de 2015

Actividades a realizar con ayuda del DITYCLAS

Actividades a realizar con auxilio del
DITYCLAS. Diccionario de Teoría y Crítica de las Literaturas Clásicas.

Guía nº 1. Lírica griega arcaica: géneros y subgéneros (30 de abril)
1.    Leer en forma profunda, en el DITYCLAS, los siguientes artículos relacionados con la Lírica griega arcaica:
-          Lírica monódica o personal
-          Lírica yámbica
-          Lírica elegíaca
-          Lírica coral
2.    Buscar todos los lemas del diccionario que estén relacionados con estos y elaborar un esquema que grafique las conexiones entre los conceptos.

Guía nº 2. Lírica coral (4 de mayo)
1. Busque en el DITYCLAS los siguientes conceptos y registre su significado:
-Juegos; Juegos Panhelénicos; Juegos Ístmicos; Juegos Nemeos, Juegos Olímpicos; Juegos Píticos; agón; Lírica coral; coro; oda (oda coral, pindárica, triunfal); epinicio.
 2. Investigue la biografía y obra de Píndaro.
3. Con todos estos elementos, elabore un texto que sintetice los aspectos sobresalientes del tema “lírica coral”.

Guía nº 3. Métrica griega (7 de mayo)
1.    Busque en el DITYCLAS los siguientes conceptos:
-          Métrica
-          Ritmo
-          Rima
Si lo desea, puede consultar también el artículo titulado “Métrica y ritmo en la poesía grecolatina”, en el blog de la cátedra (jujuiensis.blogspot.com.ar).
Con estos elementos, elabore (con vocabulario propio) una síntesis del tema.

2.    Busque en el DITYCLAS todos los términos referentes a métrica (nombres de pies métricos; denominaciones de distintos tipos de versos; designaciones de estrofas y composiciones; componentes del verso grecolatino como la cesura o el hemistiquio, etc.). Una vez obtenidos esos conceptos, elabore un cuadro que contenga y sistematice todos los vocablos.


Guía nº 4. Análisis e interpretación de textos líricos (11 de mayo)
Lea en forma completa y profunda “El epitalamio en Safo”, en el Anexo del DITYCLAS (pág. 105-11). Conteste las siguientes preguntas:
a.       Sintetice el artículo en no más de cinco o seis líneas.
b.      ¿Qué aspectos se analiza en cada uno de los epitalamios? (usted debe ser capaz de reproducir el análisis literario que se realiza en el artículo)
c.       Respecto del análisis de los epitalamios de Safo, ¿puede usted añadir algún aspecto o comentario que las autoras no hayan tocado? ¿Cuál?
d.      ¿A qué conclusión llega el artículo?
e.       ¿Qué nuevos elementos aporta este artículo para analizar textos líricos? (“nuevos” en comparación con el primer artículo del Anexo del DITYCLAS).

Guía nº 5. Tropos (14 de mayo)
1.    Busque en el DITYCLAS los conceptos “tropo”, “figura retórica”, “figuras de construcción / de dicción / de pensamiento”, “recursos estilísticos”.

2.    Extraiga el significado de todos los tropos o figuras retóricas registrados en el DITYCLAS. Estúdielos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada