Todos los grupos deben corregir el trabajo final "Juicio a Edipo" y presentarlo, como última fecha, el MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE a las 20 hs. Esto vale para las dos divisiones de primer año.
He aquí una lista de los errores más comunes detectados en los trabajos. Les sugiero leerlos y tenerlos en cuenta a la hora de corregir sus escritos.
En el aspecto FORMAL:
- Errores de tipeo
- Acentuación
- Pocos pero graves errores de ortografía
- Uso indiscriminado e incorrecto de mayúsculas (no debe usarse mayúsculas para destacar una palabra u oración, recordar que no se trata de un chat o un mensaje de texto, en los cuales la mayúscula suele significar advertencia o grito, sino de un texto académico).
- Falta de mayúsculas cuando corresponde usarlas
- Puntuación (por ejemplo, el vocativo debe ir entre comas)
- Errores de concordancia (especialmente, del pronombre relativo con su correferente, pero también se observa entre núcleo nominal y sus modificadores y entre sujeto y verbo. Un ejemplo del primer caso: "Los sucesos DEL que fuiste testigo"; lo correcto es: "los sucesos DE LOS QUE fuiste testigo")
- No se debe comenzar una oración con pronombres relativos o adverbios pronominales: "Donde", "Por la cual", etc.
- Cuidado con el gerundio (-ando; -iendo). Generalmente se lo emplea en forma incorrecta.
- Cuidar la correlación de los tiempos verbales en el texto. Por ejemplo: "Edipo desconocía que Yocasta ES su madre"; lo correcto es: "Edipo desconocía que Yocasta ERA su madre".
- Se observa mucha repetición y redundancia. Leer en grupo varias veces el texto para detectarlas y eliminarlas.
- Se mezcla el estilo directo con el indirecto. Por ejemplo, se dice: "...para preguntarle ¿Si realmente Edipo sabía lo que estaba sucediendo...?" Lo correcto es: "...para preguntarle si realmente Edipo sabía lo que estaba sucediendo" o: "...para preguntarle: --¿Edipo realmente sabía lo que estaba sucediendo?"
- Empleo incorrecto de vocabulario. Por ejemplo, en un trabajo se dice: "se le CONCIBIÓ la mano" cuando corresponde decir: "se le CONCEDIÓ la mano". O, en otro escrito, se lee: "las desgracias INFUNDADAS por Edipo", cuando debería decir: "las desgracias PROVOCADAS por Edipo".
- Oraciones demasiado extensas.
- Falta de relación entre las oraciones de un mismo párrafo.
- Orden de elementos oracionales: en algunos casos, la sintaxis se complica mucho. Se sugiere seguir el orden más sencillo y no alterarlo, ya que esto puede generar problemas también a la hora de puntuar el texto.
Respecto del CONTENIDO:
Lo más importante es que varios trabajos evidencian la lectura de dos o tres obras del ciclo tebano, y el resto no aparece. Es importante que el texto producido por el grupo evidencie la lectura de TODAS LAS OBRAS DEL CICLO TEBANO.
Les dejo aquí, además, un breve apunte acerca de los elementos y partes de un juicio oral:
Personajes y
elementos
Acusado
Juez
Abogado defensor
Fiscal o acusador
Testigos
Peritos
Pruebas (documentos que contengan
información sobre el hecho u objetos como, por ejemplo, armas)
Jurado
Secretario (toma nota del desarrollo del
juicio)
Público
Partes o etapas
1. Alegatos
de apertura de ambas partes: defensa y fiscalía (debe ser breve y limitarse a
introducir o presentar el crimen por el cual está allí el acusado y una muy
precisa defensa o acusación, que se desarrollará en el juicio).
2.
Citación
de los sucesivos testigos al estrado.
3.
Juramento
del testigo
4.
Acreditación
del testigo (Quién es)
5.
Interrogatorio
(preguntas abiertas)
6.
Relación
del testigo con los hechos (por qué está en el juicio).
7.
Descripción
de la escena de los hechos y presentación de los mismos (qué vio el testigo y
la acción).
8.
Desahogo
de las pruebas (El que ofrece la prueba hace el interrogatorio, la contraparte
hace el contrainterrogatorio, y se pueden hacer repreguntas). La presentación
de pruebas se hace a medida que se presentan los testigos; por ejemplo, cuando
el fiscal presenta el testigo ocular que vio a Edipo asesinar a Layo, puede
adjuntar como prueba el arma que utilizó y hacérsela reconocer al testigo.
9.
Contrainterrogatorio
(preguntas cerradas, es decir, relacionadas con las efectuadas por la otra
parte)
10.
Repregunta.
11.
Alegatos
de Clausura (puede haber réplica y dúplica)
12.
Conclusión
(sentencia: condenatoria o absolutoria)
Nos vemos el próximo miércoles a las 20:00.
Saludos cordiales a todos.
Patricia Calvelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario