Hola a todos:
Aquí publico lo prometido: una síntesis introductoria a la lírica griega arcaica. Este tema se complementa con "Métrica y ritmo en la poesía grecolatina", artículo que pueden leer en este blog haciendo click en la entrada "métrica" en el índice de la derecha. También pueden enriquecer y completar el tema con el artículo titulado "Los juegos", pero este último no entra en el parcial.
Lírica griega arcaica: introducción
Desde una perspectiva tradicional
(y que ya casi se podría calificar de perimida[1]) en
literatura se considera la existencia de tres grandes géneros: narrativa,
lírica y dramática. Dentro de cada uno de esos géneros, a su vez, existen especies literarias, esto es,
composiciones cuya naturaleza las inscribe en el género mayor, pero que por
diferencia de forma, extensión, contenido, etc., se clasifican dentro de
distintos grupos. Así, por ejemplo, en literatura
española, la copla y el romance pertenecen al género lírico, pero son dos
especies muy distintas porque tienen diferente métrica, rima, estructura y
extensión.
Por otro lado, cuando hablo de
subgéneros me refiero a una clase intermedia entre el género (clasificación general y amplia) y la especie.
En lírica griega arcaica se suelen
considerar cuatro grandes subgéneros[2]: la
elegía, el yambo, la lírica monódica o personal y la lírica coral. Vamos a
definir cada uno de estos:
Lírica personal o monódica: la palabra monódica proviene del griego y quiere decir “el canto de uno solo”
(monos: “uno solo” y odé: “canto”). “Personal” y “monódica”
son, pues, sinónimos. La lírica personal es aquella que compone un poeta para ser
cantada en forma individual –expresa también sentimientos o experiencias
personales, íntimas, en un tono suave y delicado, lejos de la agresividad
característica del yambo– con el
acompañamiento de un instrumento que es, en general, la lira. De ella toma
precisamente su nombre el género lírico.
La lira era un instrumento de cuerdas que se tañía con ambas manos. Se
interpretaba ante un público reducido en ocasiones como banquetes o simposion. La métrica es variada, cada
poeta crea su verso y estrofa. Safo, por ejemplo, crea un verso y una estrofa llamados
sáficos; Alceo, la estrofa alcaica. Los dialectos en que se compone son
principalmente el eolio –en el que se expresaron estos dos poetas– y el jónico
–empleado por Anacreonte–.
Lírica yámbica o Yambo: la estructura se basa en el pie del mismo
nombre: el yambo, compuesto por una sílaba breve y una larga. El yambo posee un
ritmo dinámico, casi podría decirse violento, en consonancia con los temas que
trata, pues principalmente se aboca a la invectiva personal, la burla sexual, la
crítica de vicios y costumbres. Es decir, tiene un tono satírico y agresivo. El
dialecto es un jónico coloquial, casi despojado de adornos.
El principal representante de
este género fue Arquíloco de Paros (primera mitad del siglo VI a.C.). Algunos sostienen
que él inventó ese pie métrico. Se cuenta que Arquíloco amaba a una muchacha
llamada Neobulé, con quien estaba comprometido. El padre de la joven, Licambes,
viendo en otro hombre un mejor partido para su hija, no dudó en romper el
compromiso para arreglar un matrimonio más conveniente. Arquíloco reaccionó
componiendo yambos terribles contra la familia –conservados en el llamado Papiro de Colonia–. En sus composiciones
el poeta acusa a su ex prometida de no tener moral, y relata detalladamente un
encuentro sexual con su hermana menor. Según la leyenda, Licambes y sus hijas,
avergonzados por esos versos, se suicidaron.
Otro poeta yámbico fue Simónides
(siglo VII a.C.), menos mordaz y personal en sus ataques. Es célebre una
composición suya en que ataca a las mujeres, comparándolas con distintas
especies animales, como poseedoras de los peores vicios característicos de cada
una de esas especies.
Lírica elegíaca o Elegía: Elegía
significa, etimológicamente, “lamento”. Hoy en día llamamos elegía a una composición fúnebre, o dicho
en otros términos, a un poema que lamenta la muerte de alguien o la pérdida de
algo muy amado. En la literatura griega y luego en la latina, en cambio, este
género no se definía por su contenido temático sino más bien por su estructura
formal, ya que se denominaba así a todo poema compuesto en dísticos elegíacos –esto
es, una estrofa compuesta por dos versos: un hexámetro y un pentámetro–. En la Grecia
arcaica la elegía admitía variadas temáticas y posteriormente, en Roma, fue
principalmente amorosa. En los siglos VII y VI a.C. se dieron en Grecia las
siguientes especies elegíacas:
- Elegía guerrera: sus representantes más destacados fueron Calino y Tirteo, este último creador de la embateria o canto de combate.
- Elegía política: Solón –el famoso legislador griego– es el nombre destacado en esta especie. Se cuenta que luego de la pérdida de la isla de Salamina, se prohibió por ley –y bajo pena de muerte– hacer mención a este hecho. Solón se presentó en el ágora mal vestido y desgreñado y fingiéndose loco declamó una elegía en la que exhortaba a los atenienses a recuperar la isla. A tal punto enardeció los ánimos que logró que los atenienses se armaran y reconquistaran Salamina.
- Elegía sentimental: Mimnermo es el más destacado cultivador de esta especie.
- Elegía moral: esta especie tiene a Teognis como su más célebre representante.
- Elegía sentenciosa: Focílides puso en dísticos elegíacos sentencias y proverbios que expresaban condensadamente la sabiduría popular.
Lírica coral: es
compuesta por un poeta para ser interpretada luego por un coro. Difiere de la
lírica personal por expresar más bien sentimientos comunes a un grupo o
comunidad. La lírica coral celebra acontecimientos de carácter social o
religioso; es compuesta para ser cantada en esos eventos.
Los cantos de la lírica coral se clasifican en:
- Religiosos:
- Peán: en honor de Apolo
- Prosodion: canto de procesión
- Parteneo: dedicado a Atenea
- Hiporquemo: a Apolo o Artemisa
- Ditirambo: en honor de Dionisos
- Himnos: a diversos dioses
- Profanos:
- Himeneo: canto de boda
- Treno y nenia: cantos fúnebres
- Epinicio: para el vencedor de los juegos
- Encomio: elogio del huésped de un banquete a su anfitrión
- Himno: cantos en honor de los héroes
Muchos de los cantos de la lírica coral nacen como
composiciones anónimas y colectivas, y luego son practicadas por poetas que las
elevan a una categoría artística. Tal es el caso, por ejemplo, del ditirambo,
que existía como canción que celebraba a Dionisos, dios del vino, y se cantaba
en celebraciones religiosas en honor a él. El poeta Arión empezó a componer
ditirambos y les dio una métrica y estructura fija, los embelleció con expresiones
más trabajadas, etc.
Hay que señalar también que a la belleza del canto colectivo
se añadía la estética corporal, ya que los coros griegos no se limitaban a
cantar sino que también danzaban al compás de la música. De hecho, la palabra griega
coro significa “danza”.
Shökel señala los siguientes representantes:
- Iniciadores de la poesía coral:
- Taletas
- Almanio o Alcman
- Arión
- Perfeccionadores:
- Estesícoro
- Íbico
- Simónides
- Baquílides
- En la cumbre del género:
- Píndaro
[1] La novela, por ejemplo, si
bien nació como una “especie” del género narrativo, ha cobrado tanta
importancia, presenta tanta variedad de formas, trata tantas temáticas, que ya
ha pasado a constituir un género.
[2] Aquí hay básicamente dos
posturas: algunos teóricos consideran cuatro grandes subgéneros (elegía, yambo,
lírica monódica y lírica coral) y otros contemplan únicamente dos: la lírica
monódica y la coral, y dentro de la primera incluyen la mélica (que es la que
presento aquí como “monódica” propiamente dicha), la yámbica y la elegíaca.
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