ISFD Nº 5 “José Eugenio Tello”
Profesorado de Lengua y Literatura
Literaturas Clásicas
Profesora: Patricia Calvelo
Trabajo Práctico: Ilíada y Odisea
Profesorado de Lengua y Literatura
Literaturas Clásicas
Profesora: Patricia Calvelo
Trabajo Práctico: Ilíada y Odisea
Observaciones:
La bibliografía seleccionada por la cátedra que contiene la teoría sobre Homero y sus poemas se encuentra en la fotocopiadora “Vivi”, en Otero entre San Martín y Belgrano. Las consignas –tanto las de la primera como las de la segunda parte– son solo una GUÍA DE LECTURA de los textos homéricos y de la teoría sobre estos. La lectura de los textos homéricos (Ilíada y Odisea) debe hacerse en forma COMPLETA y PROFUNDA. El control de lectura de los textos literarios tendrá carácter de EVALUACIÓN y se llevará a cabo el viernes 4 de junio.
Primera parte
1. Señale rasgos de oralidad en los poemas homéricos.
2. ¿Qué eran los aedos y los rapsodas? ¿Aparecen estas figuras en Ilíada y Odisea? ¿En qué pasajes y por qué?
3. La crítica antigua y la moderna han señalado contradicciones e interpolaciones en los textos homéricos. Ejemplifique y explique.
4. ¿A qué se denomina “la cuestión homérica”? Sintetícela.
5. ¿Qué cambios sufrieron los poemas homéricos desde su composición oral hasta la modernidad?
6. ¿Cuál es el fondo histórico de la guerra de Troya?
7. Antecedentes y consecuencias míticas de la guerra de Troya.
8. Investigaciones sobre la poesía épica oral serbia (Milman Parry, Albert Lord; Adam Parry).
9. Otros aspectos no considerados en los ítems anteriores que usted considere importantes.
Segunda parte
ILÍADA
1. Se dice que el tema de Ilíada es “la cólera de Aquiles”. Sin embargo, la ira del héroe pasa en ocasiones a un segundo plano. ¿Cuál es su opinión al respecto?
2. Ilíada ¿sería igual sin la intervención de los dioses? Fundamente su respuesta.
3. ¿Cómo se comunican dioses y hombres?
4. ¿Qué sucesos y personajes sobrenaturales, además de los dioses, aparecen en Ilíada?
5. ¿Quiénes son los guerreros sobresalientes de cada uno de los bandos? Caracterícelos.
6. ¿En qué lugares se desarrolla la acción?
7. ¿Qué escenas típicas se repiten en Ilíada?
8. ¿Qué mujeres aparecen en Ilíada? ¿Dónde aparecen y por qué? ¿Qué escenas domésticas se describen?
9. ¿Qué valores, virtudes y defectos se ponen en juego en el campo de batalla? Ejemplifique.
10. ¿Qué funciones cumplen en el poema los pasajes conocidos como “el catálogo de las naves”, la “dolonía”, la “fabricación de las armas” para Aquiles, “el engaño de Zeus”?
11. ¿Qué es una principalía o aristía? ¿Quiénes las protagonizan?
12. ¿Qué sentimientos existen entre Patroclo y Aquiles? ¿Y entre Aquiles y Briseida?
13. En Ilíada la disputa entre Agamenón y Crises instaura un desequilibrio que es restablecido hacia el final del poema. Compare las situaciones y personajes de ambos momentos. Explique en qué consiste este “desequilibrio” y quiénes, por qué y cómo lo restablecen.
14. Ilíada es una epopeya o poema bélico. ¿En ella se ensalza a la guerra o se la condena? Fundamente su respuesta.
15. James Redfield, crítico norteamericano, sostuvo que Ilíada “es la tragedia de Héctor”, ¿por qué habrá dicho esto?
16. ¿Qué ideas sobre la guerra, la vida y la muerte están presentes en Ilíada?
ODISEA
Establezca semejanzas y diferencias entre Ilíada y Odisea respecto de los siguientes aspectos:
- especie narrativa
- estructura externa e interna
- época que recrea cada uno de los poemas
- tema principal y secundarios
- tiempo y espacio
- el destino
- voces narradoras
- el héroe de Ilíada y el de Odisea
- personajes: dioses y mortales. Predominio de personajes femeninos
- concepción de la guerra, la vida y la muerte
- mímesis y anagnórisis
- otros aspectos
La bibliografía seleccionada por la cátedra que contiene la teoría sobre Homero y sus poemas se encuentra en la fotocopiadora “Vivi”, en Otero entre San Martín y Belgrano. Las consignas –tanto las de la primera como las de la segunda parte– son solo una GUÍA DE LECTURA de los textos homéricos y de la teoría sobre estos. La lectura de los textos homéricos (Ilíada y Odisea) debe hacerse en forma COMPLETA y PROFUNDA. El control de lectura de los textos literarios tendrá carácter de EVALUACIÓN y se llevará a cabo el viernes 4 de junio.
Primera parte
1. Señale rasgos de oralidad en los poemas homéricos.
2. ¿Qué eran los aedos y los rapsodas? ¿Aparecen estas figuras en Ilíada y Odisea? ¿En qué pasajes y por qué?
3. La crítica antigua y la moderna han señalado contradicciones e interpolaciones en los textos homéricos. Ejemplifique y explique.
4. ¿A qué se denomina “la cuestión homérica”? Sintetícela.
5. ¿Qué cambios sufrieron los poemas homéricos desde su composición oral hasta la modernidad?
6. ¿Cuál es el fondo histórico de la guerra de Troya?
7. Antecedentes y consecuencias míticas de la guerra de Troya.
8. Investigaciones sobre la poesía épica oral serbia (Milman Parry, Albert Lord; Adam Parry).
9. Otros aspectos no considerados en los ítems anteriores que usted considere importantes.
Segunda parte
ILÍADA
1. Se dice que el tema de Ilíada es “la cólera de Aquiles”. Sin embargo, la ira del héroe pasa en ocasiones a un segundo plano. ¿Cuál es su opinión al respecto?
2. Ilíada ¿sería igual sin la intervención de los dioses? Fundamente su respuesta.
3. ¿Cómo se comunican dioses y hombres?
4. ¿Qué sucesos y personajes sobrenaturales, además de los dioses, aparecen en Ilíada?
5. ¿Quiénes son los guerreros sobresalientes de cada uno de los bandos? Caracterícelos.
6. ¿En qué lugares se desarrolla la acción?
7. ¿Qué escenas típicas se repiten en Ilíada?
8. ¿Qué mujeres aparecen en Ilíada? ¿Dónde aparecen y por qué? ¿Qué escenas domésticas se describen?
9. ¿Qué valores, virtudes y defectos se ponen en juego en el campo de batalla? Ejemplifique.
10. ¿Qué funciones cumplen en el poema los pasajes conocidos como “el catálogo de las naves”, la “dolonía”, la “fabricación de las armas” para Aquiles, “el engaño de Zeus”?
11. ¿Qué es una principalía o aristía? ¿Quiénes las protagonizan?
12. ¿Qué sentimientos existen entre Patroclo y Aquiles? ¿Y entre Aquiles y Briseida?
13. En Ilíada la disputa entre Agamenón y Crises instaura un desequilibrio que es restablecido hacia el final del poema. Compare las situaciones y personajes de ambos momentos. Explique en qué consiste este “desequilibrio” y quiénes, por qué y cómo lo restablecen.
14. Ilíada es una epopeya o poema bélico. ¿En ella se ensalza a la guerra o se la condena? Fundamente su respuesta.
15. James Redfield, crítico norteamericano, sostuvo que Ilíada “es la tragedia de Héctor”, ¿por qué habrá dicho esto?
16. ¿Qué ideas sobre la guerra, la vida y la muerte están presentes en Ilíada?
ODISEA
Establezca semejanzas y diferencias entre Ilíada y Odisea respecto de los siguientes aspectos:
- especie narrativa
- estructura externa e interna
- época que recrea cada uno de los poemas
- tema principal y secundarios
- tiempo y espacio
- el destino
- voces narradoras
- el héroe de Ilíada y el de Odisea
- personajes: dioses y mortales. Predominio de personajes femeninos
- concepción de la guerra, la vida y la muerte
- mímesis y anagnórisis
- otros aspectos
profe somos alumnas de 1º 1ªdel Tello expresamos nuestras condolencias en este momento tan difícil;desde el corazón la acompañamos en su dolor . "No perdiste a nadie, el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón."
ResponderEliminarFUERZA PROFE!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar