Época HELÉNICA: período ARCAICO. Épica. Homero.
Especies literarias correspondientes al género épico:
Antiguas: epopeya. (Otras especies de la narrativa antigua: mito, fábula, apólogo, novela antigua, etc.)
Homero
Aedos y rapsodas: características. Su presencia en los poemas homéricos.
Características de la poesía épica oral:
- Necesidad de la presencia de un interlocutor.
- Pautas mnemotécnicas: epíteto ornamental o adjetivo tópico; fórmulas más o menos extensas; marcos temáticos comunes; proverbios; repeticiones: estilo “formulario”.
- Ritmo ayuda a la memoria.
- En una cultura oral primaria: (Walter Ong)
<<<<<<<- expresiones acumulativas antes que subordinadas;
<<<<<<<- expresiones acumulativas antes que analíticas;
<<<<<<<- textos redundantes o copiosos;
<<<<<<<- conservadores y tradicionalistas;
<<<<<<<- cerca del mundo humano vital;
<<<<<<<- de matices agonísticos;
<<<<<<<- empáticas y participantes antes que objetivamente apartadas;
<<<<<<<- homeostáticas;
<<<<<<<- situacionales antes que abstractas.
Investigaciones sobre la poesía épica oral serbia (Milman Parry, Albert Lord; Adam Parry).
Predecesores de Homero:
<<<<<<<- existencia de poesía anterior atestiguada en los poemas homéricos
<<<<<<<- tradiciones relativas a Orfeo, Lino y Museo, entre otros.
Homero: datos acerca de su existencia e identidad.
La “cuestión homérica”: definición.
Teorías acerca de la existencia de uno o más autores:
<<<<- un solo autor de los dos poemas
<<<<- dos autores
<<<<- autoría femenina de Odisea.
<<<<- múltiples autores
Teorías acerca de la composición de los poemas homéricos:
<<<<- de la compilación
<<<<- de los cantos
<<<<- de la ampliación
Teóricos:
<<<<- Unitarios y analistas.
<<<<- Los filólogos alejandrinos y su trabajo crítico de los poemas homéricos.
<<<<- El resurgimiento del problema a partir del siglo XVII (Abate D’Aubignac / Federico A. Wolf, entre otros).
La transmisión del texto:
<<<<- De la transmisión oral a la composición pisistrática.
<<<<- Evolución de la transcripción escrita: separación de palabras y versos; división en cantos (filólogos alejandrinos); otros aspectos
<<<<- Evolución del soporte o material: del rollo al códice, del manuscrito a la imprenta.
Troya: entre el mito y la realidad histórica.
<<<<- Troya en la historia: causas de su destrucción.
<<<<- Los descubrimientos arqueológicos de Schliemann y otros.
La lengua y la métrica de los poemas.
El ciclo troyano. Otros poemas: Cantares chipriotas (o ciprios); La Etiópida; La pequeña Ilíada; El saqueo de Ilión; La Telegonia.
El ciclo de los Nostoi. (Otros ciclos: tebano, herácleo).
Análisis de los poemas:
Ilíada y Odisea: fecha de composición de cada una.
Fuentes.
Título de cada poema.
Género y especie.
Métrica.
Época que recrea cada uno de los poemas.
Ambientación espacial.
Estructura externa e interna.
Tema principal y secundarios.
Lengua y estilo. Marcas de oralidad.
Religión y sociedad.
Dioses, semidioses, mortales.
Griegos y troyanos.
Semejanzas y diferencias entre los personajes de ambas obras, especialmente los que aparecen en las dos.
Mímesis y anagnórisis en los poemas homéricos.
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