jueves, 18 de junio de 2009

Mito griego: Zeus y Temis. Afrodita

Hola a todos:

Varios me solicitaron material acerca de dos temas puntuales del Trabajo Práctico Nº 2:
- el acuerdo entre Zeus y Temis;
- la maldición de Afrodita a Tindáreo.

Con respecto al primero de los temas, dice el Diccionario de mitología clásica de Falcón Martínez, Fernández Galiano y López Melero que una tradición [griega] bastante común atribuye a Zeus y Temis "el haber planeado la guerra de Troya con el fin de exaltar a la raza de los héroes, o bien para disminuir la excesiva población de la tierra". Ambos dioses están relacionados con el mito de Deucalión y Pirra, es decir, con los primeros representantes de la raza humana.

Respecto del segundo tema, el mismo diccionario dice, en la entrada "Tindáreo": "Se contaba que la desmedida ansia amorosa de sus hijas se debía a que Tindáreo, en un sacrificio a los dioses, se olvidó de Afrodita, atrayendo sobre sí la cólera de la diosa".

Robert Graves, en el capítulo 159 de su obra Los mitos griegos (tomo II), aporta el mismo dato. Dice allí que el matrimonio entre Helena y Menelao "estaba condenado al fracaso: años antes, mientras hacía sacrificios a los dioses, Tindáreo se había olvidado tontamente de Afrodita, quien se vengó jurando que haría a sus tres hijas -Clitemestra, Timandra y Helena- célebres por sus adulterios".

Eso es todo. Nos vemos mañana,
Patricia

No hay comentarios:

Publicar un comentario