lunes, 7 de julio de 2014

Trabajos Prácticos para después de las vacaciones (TP Nº 3 y 4)

Hola a todos:

Los siguientes Trabajos Prácticos deben ser presentados después de las vacaciones de invierno (y luego del recuperatorio del Primer Examen Parcial). Se trata de dos actividades importantes pues están orientadas a la preparación del Segundo Examen Parcial, esto es, el Juicio a Edipo. 

Toda consulta que deseen hacer (después de las vacaciones) pueden dirigirla a mi correo electrónico: patricia@jujiense.com.ar.


Trabajo Práctico Nº 3. Cicerón: Pro Roscio
Marco Tulio Cicerón
Cicerón fue un político, abogado, orador, filósofo y escritor romano. Nació en 106 a.C. y falleció en 43 a.C., víctima de las proscripciones que los triunviros Octavio, Antonio y Lépido ejecutaron contra sus enemigos.
Aunque se interesó especialmente por la política, en la que sin duda se destacó, en el terreno literario se puede afirmar que Cicerón llevó la prosa latina a la perfección, a tal punto que el período literario al que pertenece se denomina con su nombre.
En el terreno político fue un encendido defensor del sistema republicano y ocupó diversos cargos, llegando incluso al consulado. Fue enemigo de Julio César, pero durante su carrera se mostró vacilante, y en ocasiones no dudó en cambiar de postura según el clima político del momento.
Su vasta obra se puede clasificar como sigue:
-          Epístolas: se conservan numerosas epístolas del autor a sus familiares, a su hermano Quinto, a Ático y a Bruto. Constituyen una fuente importante para conocer la vida privada de la Roma de su época.
-          Filosofía: además del valor intrínseco de sus textos filosóficos, la obra de Cicerón es valiosa por cuanto enriquece el vocabulario latino con términos filosóficos y especialmente porque “ha transmitido a la cultura occidental noticias e información sobre la filosofía helenística que de otro modo se hubieran perdido del todo” (Gual, 1991: 50). Algunos de los títulos son:
o   Lelio o Sobre la amistad (Laelius de amicitia).
o   Sobre la naturaleza de los dioses (De natura deorum).
o   Sobre los deberes (De officiis).
o   Sobre la vejez (Cato maior de senectute).
-          Oratoria: la oratoria se define como “el arte de hablar con elocuencia”. En esta disciplina se inscriben todos los discursos ciceronianos, ya sea los pronunciados en ocasiones públicas como los judiciales. Son célebres los cuatro discursos dirigidos contra Catilina, conocidos como Catilinarias (In Catilinam I-IV), en los que Cicerón descubre y desbarata una conjuración contra la república. También compuso las célebres Filípicas, catorce discursos en contra de Marco Antonio (titulados así en referencia a las Filípicas del orador griego Demóstenes, del siglo IV a.C., contra Filipo II de Macedonia).
Respecto de los discursos judiciales, podemos clasificarlos como:
o   De defensa: Pro Sexto Roscio, Pro Archia, Pro Murena, Pro Celio Rufo, etc.
o   De acusación: Contra Verres (In Verrem); Contra Calpurnio Pisón; Contra P. Clodio y P. Curión, etc.
-          Retórica: la retórica puede definirse en función de la oratoria, y viceversa. Por lo tanto, si la oratoria es la práctica de pronunciar discursos, la retórica es la teoría que establece las normas sobre cómo elaborar una disertación, cuántas partes debe tener, qué recursos se han de utilizar, cómo se argumentará, y también cómo se ha de decir el discurso, cómo manejar el volumen y las modulaciones de la voz, las posturas del cuerpo, etc. Algunos de los libros ciceronianos que tratan estos temas son:
o   De oratore (acerca de la formación del orador).
o   Orator (retrato del orador ideal).
o   Brutus (historia de la elocuencia griega y romana; obra de carácter histórico más que retórico).
o   De optimo genere oratorum (sobre el mejor tipo de elocuencia).
Puede profundizar en estos temas en la página web www.culturaclasica.com (ver “literatura” > “oratoria”).

Pro Roscio Amerino
Este discurso data del año 81 a.C. 
En el juicio que se sigue contra Roscio, Cicerón cumple el rol de defensor. El abogado de la parte acusadora es Erucio. A medida que lee el discurso ciceroniano, complete los siguientes datos:
·         Acusado: Sexto Roscio Amerino
·         Defensor: abogado ……………………….… contratado por………………………….……………………………………………………………….……………………………….
(¿Qué vínculo tienen con el acusado los que contratan al abogado? ¿Qué posición tienen estos en la sociedad romana de esos días?)
·         Acusador: ………………………………………. quien representa a …………………….
…………………………………………………………………………………………………….
·         Juez (quien preside el jurado): ……………………………..………………………………
·         Jurado integrado por: ……………………………………………………….………………..
·         Crimen que se imputa al acusado: …….………………….……………………………….
·         Móvil: ………………………………………………………….……………………………….
·         Autor material del asesinato: ….………………………….……………………………….
·         Autor intelectual del asesinato: …..……………………….……………………………….
·         Contexto socio-político (según Cicerón, “cosa inevitable en este juicio”). Comprender esto es fundamental para entender el juicio. Por lo tanto, preste atención a lo que se dice en el texto acerca de quien gobernaba Roma: Sila, del partido aristocrático, y de todo su entorno. De ser necesario, busque más información al respecto.
·         Implicados en el hecho que motiva el juicio: (fundamentar el por qué de su participación)
o   Sexto Roscio (padre)
o   L. Cornelio Crisógono
o   Manlio Glaucia
o   Cecilia
o   ¿Otros?
·         Pruebas de la parte acusadora:
·         Pruebas de la defensa:

Argumentos de la defensa y del acusador
Llegados a esta parte, es conveniente abordar el texto en una lectura más profunda. A continuación se exponen algunos de los recursos empleados por Cicerón en su discurso. Extraiga del texto citas de los mismos y busque otros, con sus ejemplos correspondientes.
-          Uso de la primera persona del plural para referirse a su defendido.
-          Apelación y adulación de los jueces.
-          Ironía, sarcasmo (burla directa)
-          Preguntas retóricas
-          Empleo del estilo directo
-          Narración de anécdota/s
-          Retrato de Sexto Roscio padre y del hijo
-          Alusiones o citas literarias
-          Parodia

Por último: ¿qué dichos y/o estrategias del defensor considera usted apropiados y cuáles inapropiados para un juicio de esta índole? Cite del texto. Fundamente su respuesta.

Trabajo Práctico Nº 4. Edipo rey de Sófocles 

En un diccionario mitológico -se recomienda consultar el Diccionario de Mitología Griega y Romana de Pierre Grimal y/o Los mitos griegos de Robert Graves- busque "Layo", "Edipo" y otros artículos relacionados con el Ciclo de Tebas.

Lea en forma completa y profunda Edipo rey de Sófocles. En clase comentaremos la obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada