lunes, 28 de noviembre de 2011

Carpe diem, parvo vivere y aurea mediocritas

Carpe diem, parvo vivere y aurea mediocritas son tres de los temas que aparecen constantemente en la lírica horaciana. A continuación copio los artículos correspondientes extraídos de Wikipedia. Por falta de tiempo no puedo ofrecerles, en este momento, algo más elaborado y específico, pero lo que aquí pongo es correcto. También pueden buscarlos en diccionarios de Teoría y Crítica literaria. Estos temas van a influir en gran manera en casi toda la literatura española y también, aunque quizá en menor grado, en la latinoamericana y argentina.

Carpe diem es una locución latina que literalmente significa "aprovecha el día", lo que quiere decir es «aprovecha el momento, no lo malgastes». Fue acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, I, 11):

Original:
Carpe diem quam minimum credula postero

Traducción literal:
Cosecha este día, lo menos posible confía en el que viene

(esta es mi traducción, la de wikipedia no es buena)

La traducción menos literal y más comprensible para el hablante moderno sería "Aprovecha el día y no confíes en el mañana". Se puede entender como "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" o también como "vive cada momento de tu vida como si fuese el último".
Es un tópico literario, un tema recurrente en la literatura universal como una exhortación a no dejar pasar el tiempo que se nos ha brindado, malgastándolo; o bien, para disfrutar los placeres de la vida dejando a un lado el futuro, que es incierto. Cobra especial importancia en el renacimiento, en el barroco y en el romanticismo.


(el artículo sigue; pueden acceder a la información completa en: http://es.wikipedia.org/wiki/Carpe_diem)

Aurea mediocritas o dorado término medio, especialmente dentro de la filosofía de Horacio, alude al intento de alcanzar un deseado punto medio entre los extremos o un estado ideal en el que no afecten el exceso y la virtud, sino la justa medida de ambos. Está relacionado con el hedonismo epicureísta basado en conformarse con lo que se tiene y no dejarse llevar por las emociones desproporcionadas. Aparece como tema poético por primera vez en Horacio, en Odas II 10.
Para el pensamiento griego fue esta mediocritas un atributo de la belleza.

(disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Aurea_mediocritas)

Parvo vivere no aparece como artículo en Wikipedia. Esta máxima horaciana significa vivir de acuerdo a una modesta pobreza. Está relacionado con aurea mediocritas en el sentido de que no hay que vivir miserablemente ni de modo demasiado pródigo. Como dice el Dr. Luis Marcelo Martino: "Vivir bien con poco (“vivitur parvo bene”, II 16 13) es índice de una conducta virtuosa. (...) Esta máxima del vivir bien con poco (“vivere parvo”) es recomendada como una gran virtud por el “rusticus Ofellus”, personaje al que Horacio presenta en una sátira como modelo de moderación (Sát. II 2 1-3; 110)". Y también es sinónimo de felicidad.

Si bien el contenido de estos artículos es muy escueto, les sirve para comprender estos conceptos y poder reconocerlos en las Odas de Horacio. Para el examen final pueden enriquecer y profundizar estos temas.

Cordialmente,
Patricia Calvelo





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada