viernes, 10 de septiembre de 2010

Lisístrata, Cnemón, Euclión y los hermanos... ¡cartón lleno!

Lea en forma completa y atenta las comedias y responda las siguientes preguntas:

Lisístrata de Aristófanes
1. ¿Quiénes son los personajes de esta comedia? Enumérelos. Diga si son personajes típicos a la manera de la comedia nueva o no. Fundamente su respuesta.
2. Recuerde la definición de comedia de Aristóteles: ¿en qué sentido la comedia es imitación de los peores? ¿Qué vicios femeninos encarnan los personajes de Lisístrata? Cite ejemplos. Y la protagonista, ¿tiene esos mismos vicios o no? ¿Qué intereses mueven su accionar?
3. ¿Por qué esta obra se titula Lisístrata? ¿Cómo se relaciona el título con la ideología de Aristófanes?
4. ¿Qué recursos emplea el comediógrafo para provocar humor? Extraiga ejemplos del texto.
5. ¿Qué es la parábasis? ¿Cuándo se da en esta obra?
6. ¿Entre quiénes se da el agón en esta comedia? ¿Qué ideas se oponen en dicho agón?
7. ¿Cómo es el lenguaje de esta comedia? ¿A qué se debe?

La olla de Plauto (y El misántropo de Menandro)
1. Señale semejanzas y diferencias entre esta comedia y la de Aristófanes (personajes, humor, estructura, lenguaje, temas, etc.).
2. ¿Dónde transcurre la acción? ¿Por qué?
3. ¿Qué eran los lares? El prólogo de esta comedia está puesto en boca del dios Lar, ¿por qué?
4. Lea atentamente el contenido del prólogo y diga qué función cumple éste dentro de la obra.
5. ¿En qué partes de la obra los actores hablan directamente al público? ¿Quién/es lo hace/n y por qué?
6. ¿Qué personajes típicos de la comedia palliata (tomados de la comedia ática nueva) aparecen en esta obra? Para responder puede comparar este texto con El misántropo de Menandro.

Plauto y Terencio
Lea “El héroe cómico” de Alba Romano y comente las obras de Plauto y Terencio a la luz de los conceptos allí expuestos.


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