La consigna principal es leer en forma completa y en profundidad las tragedias griegas del programa (Los siete sobre Tebas, Edipo Rey, Medea) y reconocer en ellas todas las características de la tragedia griega. No hay que leer una sola vez, sino varias: en cada nueva lectura se descubre cosas nuevas o se advierte nuevos detalles.
IFDyT N° 5 “J. E. Tello”.
LITERATURAS CLÁSICAS. 2009.
Prof. Patricia Calvelo.
Unidad IV: El teatro.
Desarrolle las siguientes consignas:
GENERALIDADES
El género dramático: definición y características.
Especies dramáticas:
Antiguas: tragedia. Comedia. El drama satírico o satyricon. “Tragicomedia”.
Modernas: tragedia, comedia; auto sacramental, entremés, farsa, loa, sainete.
Etimología de teatro, drama, tragedia y comedia; patetismo; actor, protagonista, coro, histrionismo, orquestra, escena/-ario y otros términos relacionados.
LA REPRESENTACIÓN
El edificio del teatro griego: espacios.
Cantidad de actores en escena en los distintos momentos de la historia del teatro griego.
Vestuario de los actores.
La máscara. Función de la máscara. El transporte místico.
La escenografía.
Aportes e innovaciones de los poetas trágicos (especialmente Esquilo, Sófocles y Eurípides).
Representación de las obras en escena: tres tragedias y un drama satírico.
Ocasión de las representaciones: diversas fiestas (Leneas, Grandes Dionisias).
Circunstancias relacionadas con el público y los actores.
Los actores: protagonista, deuteragonista, tritagonista. Actor / personaje.
El coro.
Los personajes mudos. Los niños.
Los “efectos especiales”.
Función (y participación) del Estado en el teatro griego.
Presupuesto para las obras de teatro.
TRAGEDIA GRIEGA
Lo trágico: conceptualización. Etimología de tragedia y términos relacionados con la especie.
Aristóteles: Arte Poética.
Cap. IV: orígenes de la tragedia.
Cap. VI: definición y elementos.
Cap. XII: partes de la tragedia (estructura externa).
Cap. XIII: “contraindicaciones”.
Cap. XVIII: estructura interna y “especies”.
Origen de la tragedia. El ditirambo. Primer concurso trágico.
Precursores de la tragedia (y el teatro):
Arión.
Tespis.
Primeros tragediógrafos; sus aportes a la formación de la tragedia preesquílea;
Quérilo de Atenas.
Pratinas de Fliunte.
Frínico.
La tragedia durante el Siglo de Oro o de Pericles.
EL TEXTO DRAMÁTICO: LA TRAGEDIA
Forma de la obra dramática de la literatura griega clásica: verso. (en “estructura”).
Partes de la tragedia.
Didascalia.
Función de la tragedia.
El héroe trágico. La hybris y la hamartia. La oposición irreductible. El destino.
Los tres grandes de la tragedia. Biografías. Obras. Aportes de cada uno a la tragedia.
Esquilo.
Sófocles.
Eurípides.
Lenguaje de la tragedia.
La tragedia y el mito.
Temas de las tragedias: los ciclos.
Ideología de los grandes trágicos. Esencia de lo trágico.
Análisis y comentario de las obras, en base a una lectura profunda de las mismas (tres obras; una de cada autor).
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Que tal profesora, tanto tiempo. Encontre un web site y quisiera compartirlo con mis compañeros, es una lista de Clasicos Grecolatinos para leer on line o copiar las obras completas, espero que sea de su agrado.
ResponderEliminarhttp://cayocesarcaligula.com.ar/grecolatinos/index.html