domingo, 21 de diciembre de 2008

IV Jornadas de Cultura Grecolatina del NOA

Jujuy, Argentina
7 y 8 de mayo de 2009

Primera Circular
Octubre de 2008

Organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy y el IFDC Nº 5 “José Eugenio Tello”
Actividad auspiciada por Centro Michels de Estudios de la Tradición Clásica

Estimados colegas:
Tenemos el agrado de invitarlos a participar en la IV edición de las Jornadas de Cultura Grecolatina del Noroeste Argentino, que se llevarán a cabo los días 7 y 8 de mayo de 2009 en Jujuy.
En esta primera circular les informamos objetivos, modalidades y otras características de las Jornadas. Cualquier duda o consulta, dirigirla por favor a las direcciones electrónicas que figuran al final de la circular.

Objetivo general
Las Jornadas tienen como principal objetivo convocar a los estudiosos e interesados en el mundo clásico grecolatino y la tradición clásica a fin de compartir un espacio de discusión e intercambio de conocimientos, experiencias didácticas, proyectos y resultados de investigación en el área.

Ejes temáticos y áreas
Durante el desarrollo de las Jornadas, las ponencias se organizarán en tres áreas:
• Mundo romano
• Mundo griego
• Estudios Comparados

Los ejes temáticos previstos se relacionan con una oferta amplia que contempla variadas disciplinas: lengua, literatura, filosofía, historia, derecho, arte, religión, estudios de género y otras relacionadas con el mundo clásico y su tradición.

Los trabajos podrán ser:
• Ponencias: individuales o en equipo sobre algún aspecto de la cultura y/o de la tradición clásica.
• Informes: individuales o en equipo de cátedras o institutos sobre aspectos didáctico-metodológicos de la enseñanza de las disciplinas relacionadas con el mundo clásico.
• Informes: individuales o en equipo sobre resultados alcanzados en proyectos de investigación.

Destinatarios y propósitos
Estas Jornadas están pensadas para los estudiosos y/o especialistas de las distintas disciplinas relacionadas con la cultura grecolatina: lingüística, literatura, filosofía, historia, arte, entre otras. Sus propósitos son promover el debate y la puesta en relación de trabajos individuales y/o de equipos de investigación, de carácter específico o transversal, y propiciar un acercamiento entre los estudiosos del noroeste argentino y otras regiones del país.

Las categorías previstas incluyen:
• Docentes de nivel superior universitario y no universitario y docentes del nivel Polimodal en los que se enseñen lenguas clásicas.
• Investigadores con proyectos independientes o acreditados por universidades o institutos superiores.
• Graduados.
• Alumnos.

Modalidad de la participación
Se proponen dos tipos de metodología, que cada expositor elegirá en el momento de enviar su trabajo:
Tradicional: presentación de ponencia para su lectura y posterior discusión.
Relatoría: los trabajos serán comentados por relatores. Los que elijan este sistema, deben enviar los trabajos hasta el 30 de marzo de 2009, a los efectos de que los relatores puedan leerlos y hacer los informes correspondientes. Rogamos enviar los trabajos tanto a la dirección electrónica de las jornadas como a las de los relatores de cada comisión, que se consignan a continuación:

Relatores
Mundo romano: Dra. Mirta Estela Assis de Rojo: rojorobe@tucbbs.com.ar
Mundo griego: Lic. José Sánchez Toranzo: jstoranzo@arnet.com.ar
Estudios Comparados: Lic. Gabriela Marrón: marron.gabriela@gmail.com

Presentación de resúmenes
El plazo establecido para el envío de los resúmenes de las ponencias es el 20 de marzo de 2009. Dichos resúmenes no deberán exceder las 200 palabras y atenderán a la siguiente estructura: título centrado; debajo del título y al margen izquierdo, sin sangrías, apellido y nombre del o de los autores; entidad en la que trabaja o a la que representa y dirección electrónica, si la tuviere. El envío de los resúmenes se podrá hacer a través de correo electrónico o correo postal a las direcciones que figuran al pie de esta circular. Se ruega aclarar el sistema elegido: tradicional o de relatoría.

Aspectos formales de la presentación de trabajos
Los trabajos completos —tanto del sistema tradicional como el de relatoría— tendrán un máximo de 8 páginas incluidas Notas y Bibliografía; en papel tamaño A4; letra Times New Roman 12 y para las Notas al pie 10; interlineado 1,5; todos los márgenes de 3 cm.
La presentación de los trabajos podrá realizarse por correo electrónico o correo postal a las direcciones que figuran al pie de la presente circular o bien personalmente al momento de la acreditación. Se ruega realizar la presentación en dos (2) copias impresas y diskette o CD Rom.
Cada expositor contará con 20 minutos para su lectura.

Subsidios
El Centro Michels ofrecerá subsidios sólo a los ponentes estudiantes y docentes en los primeros escalones de su carrera que se ajusten al sistema de Relatoría. El número de subsidios y el monto de los mismos no se pueden establecer ahora dada la incertidumbre económica mundial. Si los postulantes excedieran el número de subsidios existentes, se tendrán en cuenta la situación de cada ponente y en última instancia la calidad de los trabajos que presenten.

Contactos
grecolatinas_noa2009@yahoo.com.ar
beacaliz@hotmail.com
horaciomas@yahoo.com.ar

Cursillo “La enseñanza del Latín, hoy”
En el marco de las Jornadas, la Dra. Mirta Estela Assis de Rojo dictará un curso destinado especialmente a profesores de Latín. La asistencia al mismo será libre y gratuita para los inscriptos en las Jornadas, por lo que se ruega realizar la inscripción con la conveniente antelación.

Actividades culturales
Entre las actividades culturales dentro de las IV Jornadas, se han previsto:
• Exposición de una muestra de graffiti de Pompeya
• Conferencias plenarias
• Presentación de libros
• Homenajes a profesores
• Representación teatral
Además, se habilitará un salón de exposición y venta de libros por lo que se invita a los interesados a traer las obras que deseen sean expuestas y vendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada