viernes, 31 de octubre de 2014

Clase extraordinaria

Hola, chicos y chicas de Primer año (1a. y 2a.) del IES 5 "J. E. Tello"

Mañana sábado 8 de NOVIEMBRE tendremos una clase extraordinaria a las 9:00 de la mañana en la Escuela Normal. Les pido que asistan puntualmente ya que veremos temas pendientes que irán al examen final. Por favor comuniquen a sus compañeros.

Deberán asistir con:
- Odisea de Homero.
- Eneida de Virgilio.
- Bajar del blog jujuiensis.blogspot.com.ar los siguientes textos:
                       - definición de DRAMA SATÍRICO
                       - soneto en lunfardo "Dido y Eneas" de Jorge Accame.
                       - material teórico sobre "Comedia".

Muchas gracias. Los espero.

Cordialmente,
Patricia Calvelo

Drama satírico. Definición

La siguiente definición es una de las entradas del volumen (en preparación) correspondiente al Género dramático del DITYCLAS-Diccionario de Teoría y Crítica de las Literaturas Clásicas, de Patricia Calvelo, Sonia Abed et al.

drama satírico  Parodia humorística de elementos propios de la tragedia. Se trata de una composición breve, de carácter grotesco y extravagante, que podía tener relación temática con la trilogía de tragedias y que se representaba al final de ésta, con el objeto de relajar los ánimos del público. Mientras la comedia toma los temas principalmente de la realidad, el drama satírico lo hace del mito. En este tipo de obras intervenían héroes junto a un coro de sátiros (seres mitológicos mitad hombre, mitad macho cabrío). Para participar en los certámenes era obligatorio presentar un drama satírico junto con una trilogía trágica. De este género se ha conservado completo únicamente El Cíclope de Eurípides y casi íntegro el texto de Los sabuesos de Sófocles.