viernes, 17 de septiembre de 2010

Los siete sobre Tebas

Queridos chicos:

Los siete sobre Tebas están en la caja de Literaturas Clásicas de la fotocopiadora "Vivi" (Otero, justo a mitad de cuadra entre San Martín y Belgrano; subir la escalera de la derecha y luego sobre la mano izquierda)... En cuanto abran la caja los siete juntos saltarán sobre ustedes como si fueran la mismísima Tebas...

No pude dejar la copia en la fotocopiadora del profesorado porque ya estaban muy enfiestados cuando fui... Espero que ustedes también lo estén, pero que entre fiesta y fiesta se den un tiempo para hacer los trabajos prácticos pendientes...

Feliz día del profesor, feliz día del estudiante, felices bacanales, feliz vida...
Patricia

viernes, 10 de septiembre de 2010

Lisístrata, Cnemón, Euclión y los hermanos... ¡cartón lleno!

Lea en forma completa y atenta las comedias y responda las siguientes preguntas:

Lisístrata de Aristófanes
1. ¿Quiénes son los personajes de esta comedia? Enumérelos. Diga si son personajes típicos a la manera de la comedia nueva o no. Fundamente su respuesta.
2. Recuerde la definición de comedia de Aristóteles: ¿en qué sentido la comedia es imitación de los peores? ¿Qué vicios femeninos encarnan los personajes de Lisístrata? Cite ejemplos. Y la protagonista, ¿tiene esos mismos vicios o no? ¿Qué intereses mueven su accionar?
3. ¿Por qué esta obra se titula Lisístrata? ¿Cómo se relaciona el título con la ideología de Aristófanes?
4. ¿Qué recursos emplea el comediógrafo para provocar humor? Extraiga ejemplos del texto.
5. ¿Qué es la parábasis? ¿Cuándo se da en esta obra?
6. ¿Entre quiénes se da el agón en esta comedia? ¿Qué ideas se oponen en dicho agón?
7. ¿Cómo es el lenguaje de esta comedia? ¿A qué se debe?

La olla de Plauto (y El misántropo de Menandro)
1. Señale semejanzas y diferencias entre esta comedia y la de Aristófanes (personajes, humor, estructura, lenguaje, temas, etc.).
2. ¿Dónde transcurre la acción? ¿Por qué?
3. ¿Qué eran los lares? El prólogo de esta comedia está puesto en boca del dios Lar, ¿por qué?
4. Lea atentamente el contenido del prólogo y diga qué función cumple éste dentro de la obra.
5. ¿En qué partes de la obra los actores hablan directamente al público? ¿Quién/es lo hace/n y por qué?
6. ¿Qué personajes típicos de la comedia palliata (tomados de la comedia ática nueva) aparecen en esta obra? Para responder puede comparar este texto con El misántropo de Menandro.

Plauto y Terencio
Lea “El héroe cómico” de Alba Romano y comente las obras de Plauto y Terencio a la luz de los conceptos allí expuestos.


lunes, 6 de septiembre de 2010

Edipo rey. Devolución y correcciones. Aplicación

Hola a todos...

Ante todo, el trabajo debe incluir una portada que contenga los siguientes datos:

Instituto de Formación Docente y Técnica N° 5 “José Eugenio Tello”
Profesorado de Lengua y Literatura para EGB3 y Nivel Polimodal
Literaturas Clásicas
Número y Título del TP
Nombre y Apellido de la profesora (en ese orden)
Nombre y Apellido del o de los autores del trabajo
Curso y división
Fecha de presentación

Además, las hojas del escrito deben estar foliadas.

CORRECCIONES
Primero haré algunas observaciones generales y luego repasaré una a una las consignas del cuestionario. No todas las observaciones están dirigidas a todos. Por favor cada uno LEA SU TRABAJO y vea qué le puede servir de lo que aquí considero.


En general, los trabajos están bien presentados, pero algunos pueden mejorar.
Algunos elaboraron el trabajo en forma manuscrita y otros en computadora. A los primeros les sugiero cuidar la caligrafía y el manejo de espacios. A los otros les pido que se abstengan de usar algunas de las comodidades que brinda la informática (hay quienes “cortan y pegan” los textos sin siquiera leerlos...): en nuestra carrera se trata de LEER, de PENSAR, de REFLEXIONAR, no de copiar y pegar a lo pavote para cumplir con una presentación.

Aunque es obvio que la redacción cuesta mucho, siempre hagan el esfuerzo de redactar con su propio vocabulario y sintaxis. Seguramente les corregiré y deberán rehacer su trabajo, pero la cuestión es APRENDER, para eso estamos. Es decir, si nos cuesta presentar un trabajo, mejor que nos cueste más y aprendamos antes que lo hagamos rápido pero sin aprender nada.

En forma general, les pido que revisen la ORTOGRAFÍA y ACENTUACIÓN de sus escritos. Copien en hoja aparte las palabras mal escritas, hagan una lista, escríbanlas correctamente, memorícenlas.

El VOCABULARIO que utilizan debe ser culto, académico, específico, no coloquial. Si al leer la bibliografía encuentran una palabra cuyo significado desconocen, búsquenla en el diccionario, empiecen a usarla sabiendo qué quiere decir. HÁGANLA SUYA, así enriquecerán su vocabulario.

En varios trabajos no se respeta la consigna. Por favor LEAN BIEN LA PREGUNTA y ATÉNGANSE A LO QUE SE LES SOLICITA.

En la mayoría de los escritos se nota que deben mejorar la redacción. Copio aquí algunas oraciones extraídas de sus trabajos para que las lean y observen qué problemas de redacción presentan:

“Edipo fue rey de Tebas, pertenece al ciclo tebano.”
“El coro cumple una función definitiva que es múltiple.”
“El coro cumple la función de resumen.”
“El protagonista no sufre este complejo porque las acciones que tomaba Edipo, era de evitar el oráculo acaecido a su persona, para evitar ese destino que sin saberlo, lo cumple, característica de las tragedias”.
“La tragedia ocurre en la ciudad de Tebas, Edipo fue el antecesor del rey Layo”.

Respecto de las citas: todos consignaron el número de página de donde las tomaron. Cuando se trata de una tragedia clásica, se citan los números de versos. Si manejan una edición que no anota los números de versos, entonces no queda otra opción que citar el número de página... ¡pero entonces deben incluir en la bibliografía al final de trabajo qué edición consultaron!

A continuación revisaremos una a una las consignas, para ver qué problemas surgieron en ellas.

Consigna 1:
La consigna no solicita biografía ni todas las obras de los tres tragediógrafos. Por eso quienes no se ajustaron a lo que se pedía tienen el ítem tachado, lo que se considera incorrecto. Los que lo hicieron en computadora, insisto, no copien y peguen sin leer lo que ponen.
Pertenecen al ciclo tebano:
Los siete sobre Tebas de Esquilo
Edipo rey, Antígona y Edipo en Colono de Sófocles
Las fenicias y Las suplicantes de Eurípides

Consigna 2:
No copiar textualmente ni todo lo que dice un diccionario de mitología. ¡No copiar ciegamente y sin reflexionar!

Consigna 3:
Ni Pólibo ni Layo son personajes. Sí lo son aquellos que tienen a su cargo uno o más parlamentos dentro de la obra. En otras palabras, son personajes los que hablan y/o actúan en la tragedia.
Nuevamente debo pedirles que se atengan a la consigna: no se solicitó caracterización de personajes y muchos lo hicieron.
Recuerden que “actor” y “personaje” son dos conceptos distintos. Algunos de ustedes los usan como sinónimos; a veces para referirse a un personaje dicen “actor”.
Probable reparto de la obra: hay que considerar al corifeo aparte de los tres actores, es el guía del coro.
No usar número sino letra para escribir una cifra: lo correcto es escribir “Eran tres actores”; no “Eran 3 actores”.

Consigna 4:
Estructura externa e interna: cuando consignan qué es lo que sucede en el prólogo, en la párodo, etc., están haciendo a un mismo tiempo las dos estructuras.
NO COPIEN DE LOS LIBROS NI DE INTERNET. HÁGANLO EN BASE A SU LECTURA DE LA TRAGEDIA.
Lamentablemente en algunos casos parece que ni siquiera leyeron la obra, o bien no entienden el concepto de estructura, ya que incluyeron dentro de esta los sucesos anteriores a la llegada de Edipo a Tebas...
Lo que incluyan en la estructura interna debe estar expresado muy sintéticamente (o sea, no se trata de contar todo lo que pasa en la tragedia, con lujo de detalles).

Consigna 5:
Bien desarrollada en casi todos los trabajos.

Consigna 6:
Esta pregunta deben responderla en base a Edipo rey de Sófocles. Las respuestas son muy generales y se limitan a copiar la teoría. Deben LEER ATENTAMENTE los estásimos y decir qué hace concretamente el coro en esta obra. Si una de las funciones que cumple es la narradora, deben explicar brevemente por qué: ¿qué es lo que narra el coro en esta tragedia?

Consigna 7:
En general, falla la redacción.

Consigna 8:
Al parecer no se comprendió el concepto de ironía trágica: se da cuando el espectador sabe más que el personaje. En otros términos, el personaje dice algo que entiende de una manera pero el espectador lo entiende en otro sentido, pues conoce más acerca del personaje que éste mismo.
Aquí se les pide que transcriban citas de la tragedia: estas tienen que ser breves y mostrar ejemplos concretos y precisos de ironía trágica.

Consigna 9:
A veces falla el concepto. En general, la redacción.

Consigna 10:
En muchos trabajos está correctamente desarrollada, aunque incompleta, pues no señalan todas las virtudes del héroe trágico. Respecto de los defectos, recuerden que la soberbia y el orgullo son manifestaciones de la hybris: nadie consignó esto.
Hay quienes redactaron en exceso, ya que en lugar de enumerar las virtudes explicaron las acciones de Edipo movidas por alguna virtud. Por ejemplo, en un trabajo dice:

“Sin saber que es adoptado huye del vaticinio del oráculo para no matar a su padre”
En vez de esto, debió decir: “Edipo es piadoso; es buen hijo; es respetuoso de los oráculos/la religión”

“Se solidariza con su pueblo…” Debió decir: “es solidario, justo, comprometido”.

Consigna 11:
Agón es debate verbal. Pero no toda discusión es agón, sino aquella en la que las posiciones enfrentadas de ambos contrincantes es irreconciliable. Por lo tanto, las discusiones entre Edipo y Yocasta, a mi entender, no son agones (pueden estar o no de acuerdo conmigo, pero fundamenten su postura).
Esta consigna no solicita ejemplos ni explicaciones.

Consigna 12:
Un “chivo expiatorio” es la víctima de un sacrificio que carga en él todas las culpas... En base a este concepto casi la mayoría debe rehacer el ítem.

Consigna 13:
La oposición irreductible ante la que se encuentra Edipo es la alternativa que se le presenta: por un lado, puede elegir salvarse él y que perezca Tebas; pero si decide ser honesto hasta el final (es un héroe trágico, no puede hacer otra cosa) se perderá él por salvar a Tebas. Elija lo que elija siempre acarreará la perdición de alguien.

Consigna 14:
Acá va otra ayudita:
Hamartía es el concepto en el que veo más problemas. No tienen que transcribir lo que dice el blog, sino explicar en qué consiste la hamartía en Edipo. Yo diría que el error que comete el héroe trágico es el de no poder interpretar el oráculo sobre su vida, sobre su destino. Recuerden que hamartía es un error de orden intelectual, no moral.
Hybris es la desmesura del héroe trágico... Este concepto creo que quedó comprendido.
Culpa inocente: tienen que explicar con su propio vocabulario en qué consiste la culpa inocente de Edipo. ¡¡¡Cuiden la redacción!!!

Consigna 15:
Ya me cansé, acá no hay ayuda. Rehagan.

Consigna 16:
Dijimos muchas veces que lo trágico consiste en que Edipo no puede ver su destino, no puede elegir bien. Lo trágico es que Edipo, creyendo escapar a su destino, cae en él. Cree que elige lo mejor para sí y para los demás, cuando en realidad está eligiendo la perdición para todos. Pero él no logra darse cuenta de eso: eso es lo trágico, lo terrible, lo que no tiene vuelta atrás.

ACTIVIDADES de APLICACIÓN:
1. Corregir los ítems en base a las observaciones.
2. Leer en forma completa y profunda Los siete sobre Tebas de Esquilo. Contestar las siguientes preguntas:

a. ¿Qué función/es cumple el coro en esta tragedia?
b. ¿De qué modo se manifiesta la hybris en Eteocles?
c. Caracterice al protagonista. Cite ejemplos de la obra que ilustren sus virtudes y defectos.
d. ¿Cuántos y quiénes son los personajes de esta obra? Recuerde la cantidad de actores que se admitía en escena en época de Esquilo y esboce el probable reparto de la obra.
e. ¿Cuál es la oposición irreductible ante la cual se encuentra Eteocles?

Saludos cordiales,

Patricia